Amantes en el Abismo

Dos almas extraviadas en el Abismo, tropezáronse un día sin saber si ya habían muerto. Yo estuve ahí y escuché su conversación, que hoy separadas tales por el torpe tiempo humano, se leen cada una como poemas distintos...

 

Uno es el poema INVICTUS escrito por el poeta inglés William Ernest Henley (1849-1903) en 1875, y el otro es el poema ¿De qué modo te amo? (How Do I Love Thee?) de Elizabeth Barrett Browning (6 de marzo de 180629 de junio de 1861) siendo una de las más grandes poetizas victorianas. Once años tenía él poco antes que ella muriera a sus 55 años... Sin embargo, comprendiendo que son almas y son gemelas, en realidad es un solo poema, más que agregar un poco de imaginación, se separan como extraña conversación. Léanlo y comprenderán:


Doy gracias al Dios que fuere por mi alma inconquistable. 
¿Y de qué modo te amo?
Deja que cuente las formas:

Te amo Más Allá de la Noche que me cubres, negra como el abismo insondable,
te amo desde el hondo abismo hasta la región más alta que mi alma pueda alcanzar.

En las azarosas garras de las circunstancias 
nunca he llorado ni pestañeado cuando persigo en vano las fronteras del Ser y
la Gracia; 
y mi cabeza ensangrentada sometida a los golpes del destino, 
sigue erguida.

Te amo en el calmo instante de cada día, 
con el sol o la tenue luz de la lámpara. 
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas 
donde yacen los horrores de la sombra, 
te amo en libertad como se aspira al Bien; 
te amo con pureza como se alcanza la Gloria. 
Te amo con la pasión que antes puse en mis viejos lamentos, 
con mi fe de niña, 
sin embargo, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el camino, 
aun te amo con la ternura que creí perder cuando mis santos se desvanecieron, 
cuán cargada de castigos la sentencia, 
te amo con cada frágil aliento, 
con cada sonrisa y con cada lágrima de mi ser:

Yo soy un Amo de mi destino Más Allá de la Noche que me cubres, 
y si ese Dios que fuere así lo desea, 
soy el capitán de mi alma y tras la muerte te amaré aun más.

Ese es el poema y los originales son:

How Do I Love Thee?by Elizabeth Barrett Browning

How do I love thee? Let me count the ways.
I love thee to the depth and breadth and height
My soul can reach, when feeling out of sight
For the ends of Being and ideal Grace.
I love thee to the level of every day's
Most quiet need, by sun and candlelight.
I love thee freely, as men strive for Right;
I love thee purely, as they turn from Praise.
I love with a passion put to use
In my old griefs, and with my childhood's faith.
I love thee with a love I seemed to lose
With my lost saints,—I love thee with the breath,
Smiles, tears, of all my life!—and, if God choose,
I shall but love thee better after death.



INVICTUS
by 
William Ernest Henley

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.


Amo del Abismo
@amodelabismo

Comentarios